domingo, 11 de diciembre de 2011

ASMA Y CASO CLINICO



Definición

"El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia afuera)."
La frecuencia de éstas "crisis" es muy variable, en algunos casos sólo una ó 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) ó en el tiempo de frío.Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas ó sólo con tratamientos especiales.
Epidemiología
  • El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles.
  • Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse.
  • La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, expresado como un antecedente familiar de rinitis, urticaria y eccema, por ejemplo. Sin embargo, muchos asmáticos no tienen antecedentes familiares que indiquen una asociación atópica. 
Clasificación
   Leve : 
  • Sintomatología (sibilancias/tos/disnea) intermitente (<1-2 veces a la semana) y breve (<1 hora). 
  • Ausencia de sintomatología en los períodos de intercrisis. 
  • Sintomatología (sibilancias/tos/disnea) durante la actividad de breve duración (<media hora). 
  • Sintomatología (tos/sibilancias) infrecuente (<2 veces al mes) durante la noche.
    Moderada :
  • Síntomas > 1-2 veces a la semana.
  • Las exacerbaciones alteran el sueño y la actividad normal.
  • Las exacervaciones pueden durar varios días.
  • Cuidado de emergencia ocasional.
    Grave:
  • Sintomatología contínua. 
  • Limitación del nivel de actividad. 
  • Exacerbaciones frecuentes. 
  • Frecuente sintomatología nocturna. 
  • Ocasional hospitalización y tratamiento de urgencia.
Etiología
       Extrínsecas
Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos por alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alérgicas, inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas,  y otros. 
       Intrínsecas o Idiopática
Por lo general comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos no inmunológicos, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés, etc.
         Mixtas
Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.
           Ambientales
Aire de pobre calidad: producido por contaminación automovilística o niveles elevados de ozono, tiende a estar repetidamente asociado a un aumento en la morbilidad asmática y se ha sugerido una asociación con la aparición por primera vez de asma en un individuo.
Humo de cigarrillo ambiental: en especial por fumadoras maternas, se asocia a un mayor riesgo de prevalencia y morbilidad asmática incluyendo infecciones respiratorias
      Estrés Psicológico
       El uso de antibióticos: temprano en la vida puede causar la aparición de asma al modificar la flora microbiana normal de un individuo, predisponiéndolo a una modificación del sistema inmune.

           Las cesáreas: tienden a asociarse con el asma con más frecuencia que el parto vaginal, aparentemente por razones similares a los antibióticos, es decir, una modificación del componente microbiano e inmunitario del individuo nacido por una cesárea.
Diagnóstico Clínico Del Asma

Datos clínicos que incrementan la probabilidad de asma (Guía británica de asma) 

Más de uno de los siguientes síntomas: sibilancias, tos, dificultad respiratoria, opresión torácica, especialmente si los síntomas son: 

  • Frecuentes y recurrentes. 
  • Empeoran durante la noche y de madrugada. 
  • Ocurren en respuesta a/o empeoran después del ejercicio u otros desencadenantes, como exposición a mascotas, aire frío o húmedo, emociones o risa.




Datos clínicos que disminuyen la probabilidad de asma
  • Síntomas asociados a catarros, con intervalos libres de síntomas entre infecciones. 
  • Tos aislada en ausencia de sibilancias y dificultad respiratoria. 
  • Historia de tos húmeda productiva. 
  • Sensación de vértigo, mareos u hormigueo periférico. 
  • Examen físico repetidamente normal con síntomas. 
  • Medición de pico flujo y/o espirometría normales con síntomas. 
  • Falta de respuesta a la terapia antiasmática. 
  • Datos clínicos que apunten a un diagnóstico alternativo
Síntomas de Asma
      Sibilancias
Es el síntoma más característico; la gente llama a esto de muchos nombres: silbos, silbidos, jija, fatiga.
      Tos
La tos persistente durante la noche y la tos que aparece durante o al final del ejercicio. Cuando un niño tose es más fácil pensar  que tiene un catarro a que tiene asma.
TRATAMIENTO
  • Debido a que el Asma Bronquial puede ser de muy diferentes grados de severidad, y la originan diferentes cosas, el tratamiento es, por lo mismo, muy variado, pues deberá ajustarse al grado y tipo de asma de que se trate.
  • Debido a que generalmente es un problema crónico, se requieren de tratamientos largos o intermitentes con diferentes tipos de medicamentos, por lo que es ideal estar bajo supervisión periódica por un médico con experiencia en ésta enfermedad, de preferencia especialista en Asma y Alergias.
       Control Ambiental: 
Lo principal, es determinar si existen factores causales ó "disparadores" en el ambiente en que se desenvuelve el paciente, ya sea en la casa, la escuela ó el trabajo. Si existe la sospecha de que alguno de ellos está influyendo en su problema, es absolutamente necesario tratar de evitar ó eliminar completamente ése factor. La mayoría de estos factores pueden ser identificados por el interrogatorio y con las pruebas de alergia en piel.

        Medicamentos: 
Además del control ambiental, por supuesto, se necesitan de medicamentos. Existen varios grupos o tipos de medicamentos para tratar el Asma Bronquial: 
El grupo más utilizado y por lo tanto más conocido es el de los broncodilatadores; los cuales relajan o "dilatan" al músculo que rodea los bronquios, y además disminuyen la producción de secreciones bronquiales.

       Tratamiento de la crisis aguda del asma 
La crisis de asma es un episodio agudo y progresivo de obstrucción de la vía aérea (principalmente bronquios) que se manifiesta por tos y dificultad respiratoria y que presenta distintos grados de intensidad. La aparición de síntomas obstructivos generalmente procede a las alteraciones de la función pulmonar. La crisis de asma es generalmente desencadenada por infecciones virales, ejercicio y exposición a alergenos.

        Tratamiento Psicológico 
Las estrategias comportamentales más utilizadas en el tratamiento del paciente asmático han sido el entrenamiento en relajación, diversas formas de biofeedback, técnicas operantes y los programas de automanejo.


Caso Clínico

Nombres y Apellidos: R. M. D. G
           Edad: 19 años Fecha de nacimiento : 1992

Problema Actual
La paciente refiere que actualmente siente mucha ansiedad  por su problema de asma y eso ha provocado que no salga con sus amigos por el temor de que le dé una crisis asmática en la calle.
La paciente refiere que desde la edad de 8 años, ha manifestado síntomas propios de su enfermedad, esta enfermedad se produjo cuando tuvo ella un resfriado, la cual le dieron un medicamento que no era apto para su edad, por el cual sus padres se dieron cuenta de la dificultad que tenía para respirar, la llevaron al médico fué entonces cuando le diagnosticaron la enfermedad del Asma tuvo un tratamiento farmacológico hasta la edad de 15 años;  puesto que por la mala aplicación de este tratamiento se produjo en la paciente un problema Cardiaco.
Entonces tuvo otro tratamiento pero no farmacológicos, si no técnicas de pudieran controlar su enfermedad, evitándole también consumo de alimentos químicos, gaseosas heladas, helados, etc. Sin embargo la paciente afirma que a pesar de que siguió las recomendaciones del médico sigue presentando en algunas oportunidades crisis asmática lo cual hace que se sienta triste y que no pueda compartir momentos con sus amigos como salir a bailar, hacer su vida como cualquier joven, aunque menciona que no es muy sociable; y siempre está pensando que le puede surgir una crisis en cualquier momentos.  Así mismo refiere que tiene dificultad para conciliar el sueño, ya que por las noches tiene tos frecuenta, y que tiene que dormir con muchas almohadas ya que tiene dificultad para respirar.



Instrumentos Aplicados
  ü Test de Mini Mental.                       
  ü Test Gestáltico Visomotor de Bender Koppitz
  ü Test de Matrices Progresivas de Raven- Escala General
  ü Test de la Figura Humana de Karen Machover
  ü Escala de ZUNG- para medir el nivel de Depresión
  ü Escala de ZUNG- para medir el nivel de Ansiedad
  ü Escala de vida Social en familia



RESULTADOS
                         
 INTERPRETACIÓN DE BENDER
La paciente no presenta indicadores de posible lesión orgánica cerebral, presentando una adecuada organización, corroborada con la adecuada ubicación de las figuras en la hoja de trabajo. Sin embargo, presenta indicadores de perturbación emocional, detectados al momento de la evaluación, como conductas “acting-out”, por lo que manifiesta impulsividad y agresividad en sus reacciones, que le significan dificultades de procesamiento mental, así como signos de ansiedad.

ESCALA DE ZUNG- PARA MEDIR EL NIVEL DE DEPRESIÓN
La examinada tiene un puntaje de 41, la cual ubica en un nivel dentro de lo normal, sin presencia de patología.

ESCALA DE ZUNG- PARA MEDIR EL NIVEL DE ANSIEDAD
La evaluada tiene un puntaje de 81, la cual se encuentra ubicada en un nivel de ansiedad intensa.

ESCALA DE VIDA SOCIAL EN FAMILIA
La paciente, muestra ser competente ante las actividades que realiza, así mismo, dentro del ámbito familiar, muestran ser sobreprotectores e inseguros de sí mismo, debido a que son cada uno de los miembros que la conforman, cuando se trata de organizar y estructurar las actividades familiares todos están unidos, aportando sus ideas y su forma de actuar por medio de los valores aprendidos en casa, Por otro lado, hay una falta de habilidad para expresar de manera adecuada sus emociones y sentimientos, y en casos de reuniones sociales y culturales, no hay un adecuado empeño por concurrir a ellas.

INTERPRETACIÓN DE MACHOVER 
Referente a las relaciones con el medio ambiente, el evaluado se muestra un sentido equilibrado de autoestima, presenta dificultades para adaptarse a situaciones nuevas o difíciles, como la separación definitiva de sus padres, pudiendo manifestar conductas inadaptadas, debido posiblemente a manifestar un ego inflado, y un estado de ánimo transitorio y fluctuante.
Presenta índices de timidez, inseguridad, dificultad en sus relaciones interpersonales, debido a su tendencia de impulsividad y mal humor.
En el área sexual, se detecta en el paciente imagen débil,  pues posee un marcado deseo de dominio y aprobación social, lo cual le acarrea conflictos sexuales, que se manifiesta en sus relaciones amorosas fluctuantes y superficiales, afectando su identidad. 

INTERPRETACIÓN DE RAVEN
En el área intelectual, la paciente presenta un CI general que corresponde al percentil 10, lo cual equivale a una categoría diagnóstica inferior al término medio, siendo estos resultados inconsistentes, debido a un posible disturbio emocional.

INTERPRETACIÓN DE EYSENCK
La examinada presenta tendencia a la extraversión e inestabilidad, asimismo se ubica en la categoría diagnóstica de tipo de personalidad-colérico.
Su propensión a la extraversión, se manifiesta no ser muy sociable, no sale a las fiestas, con los amigos, pues necesita de gente con quien hablar, se muestra dependiente, tiende a preferir situaciones de riesgo, explorar, experimentar cosas nuevas, actuando por el incentivo del momento; así mismo, dependiendo de las circunstancias, tiende a reaccionar de manera impulsiva, por presentar descontrol afectivo-emocional.
Su tendencia a la inestabilidad se aprecia, por su propensión a sentirse insegura, ansiosa, intranquila.
Asimismo, responde al tipo colérico de la personalidad, por ello manifiesta tendencia a la excitabilidad, la inconstancia, y la impulsividad, presentando dificultad para adaptarse, por lo que tiende a presentar reacciones emocionales tempestuosas, así como falta de autodominio e impaciencia, con un pobre control emocional.

DIAGNÓSTICO DEL CASO
Eje I: Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención
F43.2
Trastorno de ansiedad
G 47.3
Trastorno del sueño relacionado con la respiración
Eje II: Trastornos de la personalidad
Retraso mental
No presenta ningún tipo de diagnóstico.
Eje III: Enfermedades médicas
  Asma bronquial
Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales
Problemas relativos al grupo primario
Especificar: sobreprotección de los padres, fallecimiento de un miembro de la familia.
Problemas relativos al ambiente social
Especificar: apoyo social inadecuado, discriminación
Problemas económicos
Especificar: Economía insuficiente
Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global:
Según la Escala de Evaluación del Funcionamiento Global (E.E.A.G.), el examinado se ubica en el código 57.




Programa Psicoterapéutico



No hay comentarios:

Publicar un comentario