sábado, 10 de diciembre de 2011

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PARA TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN
Buena salud,  Adecuada alimentación

Problema:
            Campaña de preventiva promocional de hábitos alimenticios saludables.
Trastornos alimenticios en adolescentes del I.E “Santa Magdalena Sofía Abad” 
Objetivos:
-          Motivar el compromiso para cuidar el cuerpo practicando buenos hábitos alimenticios.
-          Concientizar a las alumnas acerca de la adecuada alimentación y sus implicancias.
Fundamentación:
Actualmente el tener mejor apariencia se ha convertido en una obsesión por la perfección del cuerpo en los adolecentes y jóvenes. Es por eso que se ha conllevado a la existencia de diversos tipos de trastornos alimenticios, ya que las personas, en especial los adolescentes se valen de ésta herramienta para lograr la imagen soñada.
Como podemos corroborar en una encuesta aplicada por el MINSA en las ciudades de Lima y Callao, Ayacucho, Cajamarca, Huaraz, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Puno, Tumbes, Puerto Maldonado, Bagua, Tacna, Arequipa, Chimbote Trujillo, Piura, e Ica. Obteniendo que entre el 7,3 y 11,4 por ciento de más de nueve mil adolescentes encuestados en hogares de 17 ciudades de nuestro país, sufren problemas alimentarios.     Es por ello que este tipo de obsesión se está convirtiendo en una pesadilla, ya que con una personalidad aún no configurada ni aceptada, con unos medios de comunicación que transmiten constantemente modelos de perfección y belleza, se sienten en la obligación de ser cuerpos perfectos, sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias en sus conductas inadecuadas,  entre ellas, pésimos hábitos alimenticios.
Es por ello que se ha creído conveniente realizar un programa de prevención respecto a los trastornos alimenticios, con el fin de concientizar a las alumnas de la I.E “Santa Magdalena Sofia Abad”  acerca de ello y lo que implica una adecuada alimentación. En segundo lugar se pretende motivarlos para que se comprometan en el cuidado de su cuerpo haciendo uso de dichos hábitos alimenticios.

Objetivos
Indicadores
Fuentes de Verification
Supuestos
Fin: Contribuir a la disminución de trastornos alimenticios en las adolescentes.



Propósito: Tomar consciencia de la importancia que tiene una sana alimentación
incremento de 20% en el numero de adolescentes que se alimentan de una forma balanceada y sana
Encuestas a adolescentes y observaciones de la muestra
Si las condiciones en cuanto a las actitudes alimentarias se mantienen.
Incremento de 15 % en el numero de causas y consecuencias de los T.Alimenticios.
RESULTADOS






Las adolescentes conozcan en que consiste los trastornos alimenticios mas comunes y frecuentes
incremento en un 85% de adolescentes de la muestra tengan conocimiento de los síntomas de los trastornos alimenticios
Encuestas
Las adolescentes practican lo aprendido en otras situaciones
Los profesores reconocen e intervienen en conductas de riesgo hacia un posible trastorno alimenticio
El mayor numero de profesores se sensibilizan ante este problema tan marcado en la actualidad
Entrevistas con profesores y adolescentes

ACTIVIDADES


Talleres " Reconociendo mis hábitos Alimenticios"
1 taller de Evaluacion
Registrar de actividades

2 taller
Registro fotografico
3 taller
Registro de filmaciones
Modulo informativo sobre los trastornos alimenticios
Promulgar un compromiso por las adolescentes en la realización de un periódico mural mensualmente, relacionado con el tema desarrollado
Registro de compromiso con firmas



  PROGRAMA: “Persona, familia y escuela todos mereces mejores hábitos Alimenticios”.

INTRODUCCIÓN
Se trata de un programa de prevención principalmente,  que podemos encuadrarlo en un Modelo de Servicios con el que se pretende un análisis e identificación de las necesidades concretadas anteriormente en el programa, y un posterior tratamiento temprano de casos en los que exista algún tipo de trastorno alimenticio.  Está diseñado para reducir el riesgo en  la población escolar, anticipándose al problema y presentando posibles respuestas y soluciones.
Este programa requiere una implicación de diferentes agentes educativos, una optimización de recursos y la creación de un servicio interno en el centro con el apoyo de los docentes y consejeros (tutores).
A través de este programa recogemos una serie de principios de la Orientación:
  • Principio de Prevención: porque se pretende dotar a los estudiantes de los correctos conocimientos que les permitan afrontar con éxito posibles problemas que puedan surgir en relación a la alimentación
  • Principio de Intervención Social: ya que la intervención orientadora no sólo tendrá en cuenta al alumno, sino también al contexto social dónde se desenvuelve y puedan surgir estos conflictos (estereotipos, críticas por la apariencia física…)
  • Principio de Desarrollo: porque las alumnas  al que va dirigido se encuentra en una etapa de cambio madurativo y en la que se construye y consolida la personalidad, y por tanto es necesaria orientación para evitar posibles problemas.
  
JUSTIFICACIÓN
El trabajo que vamos a presentar es un Programa de Prevención de Trastornos alimenticios, dirigido a la población estudiantil que se encuentra en el 4º  y 5 º grado de educación secundaria.
Ha sido elaborado por una serie de causas:
-          La aparición en el centro educativo de diferentes casos puntuales relacionados con la alimentación como: anorexia, bulimia, desmayos…
-          La etapa de cambios en la que se encuentra esta población, viéndose afectada por:
  • Estereotipos
  • Moda
  • Influencia de la sociedad
  • Críticas por la apariencia física
  • Influencia de los medios
  • Socialización con iguales
  • Y el más importante, la prevalencia de sexo femenino dentro de la Institución Educativa.
Población:
·           Adolescentes de 4to y 5to grado de Educación Secundaria del Colegio Santa Magdalena Sofía- Chiclayo 2011.
Número de Sesiones: 5        
Duración por sesión: 1 hora
 RESPONSABLES:
·         Arequipa Benavides, Melissa
·         Díaz Castillo, Mirella
·         Quiroz Sarabia, Alez
·         Ruiz Peña, Jeampeer
·         Sandoval Huamán, Nancy
·         Zeña Gonzales, Nathaly
LUGAR
·         Colegio Santa Magdalena Sofía- Chiclayo 2011
FECHAS
·           25 de octubre  del 2011
·           28 de octubre del 2011
·           02 de Noviembre  del 2011
·           10 de noviembre del 2011
·           17 de Noviembre  del 2011
Conductas Pre- requisito
·         Disposición y motivación para participar en cada una de las sesiones.
·         Interés por el desarrollo del tema.
·         Capacidad de discernimiento.
·         Interés por el Cumplimiento de los objetivos planteados en el inicio de cada sesión.
·         Tomar medidas para el mejoramiento en los hábitos alimenticios.
Objetivo General:
  • Desarrollar y realizar  acciones de medida que permitan el fortalecimiento de conductas alimenticos saludables (dieta equilibrada), así como la educación en consecuencias y enfermedades de una mala alimentación.
Objetivos Específicos
·         Incentivar a cada uno de los miembros de familia a la expresión libre dentro de cualquier contexto(social, cultural)
·         Fortalecer el grado de seguridad en la tomas decisiones en los miembros de familia.
·         Hacer que los integrantes de la familia reflexionen en temas de responsabilidad y organización  familiar, para la consecución de una mejora en la estructura y homeostasis familiar.
  • Conocer la importancia de la alimentación
  • Llevar a cabo una dieta equilibrada y mantener una serie de hábitos saludables
  • Prevenir posibles trastornos o problemas alimenticios
  • Conocer las consecuencias de una mala alimentación y los diferentes trastornos y enfermedades a los que puede llevar.
·         Aprendizaje de pautas y hábitos alimentarios adaptativos: normalización de conductas y hábitos relacionados con la alimentación.
·         Reestructuración de creencias irracionales relacionadas con: Imagen socialmente aceptada
Identificación irracional: peso-imagen Concepto imagen-éxito-felicidad
La elaboración de este programa  se creara también una mejor orientación por parte de los organizadores con las áreas de turaría, con el objetivo de que el centro educativo responda en las siguientes áreas:
·         Material Didáctico: se le proporcionará a cada estudiante un folleto de información, y una copia a la dirección de recursos (ove) que servirá de apoyo para todas las sesiones. En él se incluirá conceptos básicos alimenticios, ejercicios prácticos, tablas estadísticas…
·         Audiovisuales: servirán de apoyo a alguna de las sesiones, para que  los alumnos trabajen de una forma más amena.
·         Experiencias Personales: en sesiones grupales se presentarán algunas experiencias personales, tanto de personas que han padecido o padecen algún trastorno, como de especialistas en este ámbito.

METODOLOGÍA:
La puesta en práctica de estas sesiones tendrá lugar en el aula de cada grupo, los organizadores serán los encargados de dirigir las tutorías y el desarrollo de las sesiones  apoyado por el material didáctico y según lo estructurado también contará con la ayuda de materiales audiovisuales (vídeos, reportajes, dinamicas, dramatizaciones, etc…).
También se realizarán talleres grupales, se reunirán en el salón de actos del centro, en los que se expondrán experiencias personales de:
-          Personas que han sufrido o conocen algún caso.

DESARROLLO DE SESIONES:
A continuación la puesta en práctica de las  sesiones.
SESIÓN 01:
Parte I:
OBJETIVO
Una mejor atención y para iniciar una buena interacción
Descubrir las implicaciones de no escuchar.
TIEMPO:  60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:   
40 Participantes. Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.
LUGAR:   Aula Normal:
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
  1. Lápiz y papel para cada participante.
  2. Pizarrón para el grupo.
DESARROLLO
I. Se coloca a los participantes, alrededor de una mesa de trabajo, o sentados frente al pizarrón. Después la disposición es libre.
II. El problema que presenta el Facilitador es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 finalmente lo vendí en 900.00".
III. ¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿ O no gané ni perdí?.
IV. Sí se presentan problemas intergrupales en el transcurso del ejercicio, el Facilitador puede suspender e iniciar la reflexión.
V. Se presenta el problema como tarea a resolver primero en forma individual, y luego en grupo.
VI. Después de escuchar el problema, cada participante escribe su solución.
VII. Se forman subgrupos que deben llegar a una solución única.
VIII. Cuándo se ha encontrado la solución común, se abre una discusión sobre las implicaciones del ejercicio.
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Parte II: Exposición por parte de los Organizadores.
Sesión 02.
Exposición por parte de los Organizadores.
Se trata de la 2 sesión, encuadrada en el bloque “Importancia de la Alimentación” y dentro del tema “Consejos para llevar a cabo una dieta equilibrada”.

http://www.cocinayhogar.com/dietasana/salud/027/gastronomia-01.jpgla pirámide alimenticia: grupos alimenticios

                  Primer nivel: Es la base de la pirámide, estos alimentos provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aquí se encuentran las pastas, el maíz (las tortillas) los cereales, el arroz, el pan etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar.
Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.
Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, la leche y queso. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo, pescado, frijoles, lentejas, huevos, y nueces. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día.
Cuarto nivel: La punta de la pirámide, esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces están aquí. La crema, los refrescos gaseosos (sodas), pasteles, repostería, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías.
à Después de exponer el tema, el tutor presentará un nuevo ejercicio qué consistirá en plantear una información sobre las Tendencias de la Población Española en la Alimentación y la Vida Saludable, a partir de esta lectura se planteará un debate en la clase, donde los alumnos expondrán sus ideas y argumentarán sus opiniones acerca de este hecho.
   
   Sesiones
Actividad
Objetivos
Capacidades
Técnica
Materiales
   Sesión  3
 -Dinámica: Ayúdame a aprender.
· Identificar las habilidades para escucha activa.
Diferencia y reconoce, tanto como comprende las emociones de cada uno de los miembros del grupo.
Instrucción verbal,
Voz, papel con objetos, revistas, ambiente cerrado, lápiz y papel.
  -Desarrollo del tema: Causas y consecuencias de los T A.
· Reforzar el aprendizaje de conceptos teóricos.
 tareas y deberes.
 ACTIVIDADES: Talleres
Sesión 03: Ayúdame a aprender.

·       Motivación de la actividad:
-           Tener el deseo de reconocer y entender las emociones  y sentimientos de cómo son trasmitidas por los miembros de la familia, y en grupo  le ayudara a ser mas flexible y adaptable en todo entorno.
-           Reconocimiento de las descripciones según el tipo de emoción que emitan los participantes.
Desarrollo:
TIEMPO:  Duración: 15 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:  Ilimitado
LUGAR: Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar un círculo.
MATERIAL:   Fácil Adquisición
Una pelota o un pañuelo anudado o una bola de papel.

DESARROLLO
I. El Facilitador pide a los participantes formar un círculo y sentarse.
II. El Facilitador explica que va lanzar la pelota, a uno de los participantes, diciendo uno de los siguientes elementos: leche , carne , frutas  la persona que reciba la pelota deberá decir el nombre de algún elemento alimenticio que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de cinco segundos.
III. El participante que reciba la pelota deberá repetir el procedimiento anterior.
IV. En el momento en que cualquiera de los participantes, al tirar la pelota, diga: "MUNDO", todos deben cambiar de silla.
V. El participante que se pasa del tiempo establecido, o no dice el animal que corresponde o no cambia de silla será el perdedor.
VI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Parte: Exposición por parte de los organizadores:
PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Ø  Cardiopatía: La cardiopatía es la causa médica más común de muerte en las personas con anorexia severa. Es algo probable el paro cardiaco e inclusive la muerte (5 – 10% de los casos). Los problemas del corazón son un riesgo específico cuando la anorexia es agravada por la bulimia y el uso de ipecac, un medicamento que causa vómitos.
Ø  Desajustes de electrolito: Los minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fosfato se disuelven normalmente en el líquido del cuerpo. La deshidratación e inanición de anorexia pueden reducir los niveles de líquido y contenido mineral.
Ø  Anormalidades reproductivas y hormonales: La anorexia causa niveles reducidos de hormonas reproductivas, cambios en las hormonas de la tiroides y mayores niveles de otras hormonas
Ø  Problemas neurológicos: Las personas con anorexia severa pueden sufrir daño nervioso y experimentar convulsiones, pensamiento desordenado y cosquilleo, pérdida de sensación u otros problemas nerviosos en las manos o los pies
Ø  Problemas sanguíneos: Un problema sanguíneo particularmente grave es la anemia perniciosa, que puede ser causada por niveles severamente bajos de la vitamina B12.
Ø  Problemas gastrointestinales: La inflamación y el estreñimiento son ambos problemas muy comunes en las personas con anorexia
Ø  Riesgo de muerte: Entre un 5 y un 15 por ciento de los casos de anorexia extrema es mortal. Las tasas de mortalidad oscilan entre un 4% y 20%. La causa de muerte se relaciona con desajustes electrolíticos que producen paro cardíaco a causa de la falta de potasio; pueden producirse muertes súbitas.
Ø  Problemas bucales: Los vómitos recurrentes pueden dar lugar a una pérdida significativa y permanente del esmalte dental, especialmente de la superficie posterior de los incisivos. Estos dientes pueden resquebrajarse y parecer rotos o carcomidos
Ø  Consecuencias Psíquicas:
-          Falta de autoestima.
-          Depresión.
-          Aislamiento social.
-          Relaciones afectivas conflictivas.
-          Dificultadas para relacionarse sexualmente
-          Tendencias suicidas

SESION 04:
  Sesión 4
 Construyendo mí Cuerpo.
  Reconocer el efecto de la organización y estructura  en las actividades y tareas grupales. Y un reconociento del valor de las partes de nuestro cuerpo
  Fomentar el grado de responsabilidad en cada uno de los miembros para el cumplimento de lo planteado -valor a las partes del cuerpo.
 Instrucción verbal, feedback, tarea.
  Voz, Pizarra o superficie lisa, plumón o botón

1.      Actividad práctica:
·                                       Motivación de la actividad:
-          Tener en cuenta que el esfuerzo y participación de cada uno de los integrantes es indispensable para mantener un buen clima familiar.
Desarrollo:
1.      Motivación para el participante:
·           Fomentar la cooperación y ayuda mutua dentro del ambiente SOCIAL, como forma indispensable para el éxito.
2.      Actividad básica:
Se trata de construir MI CUERPO, u otro objeto, entre todos. El animador propone: "vamos a hacer un CUERPO  y todos somos parte de ella". Se escoge EL CURPO crear: HOMBRE O MUJER, algo imaginario... Alguien comienza y los demás se van incorporando cuando vean un lugar donde les gustaría  situarse, incorporando un sonido y un movimiento. Hay que asegurarse de que lo que se añade conecta con otra parte deL CUERPO. Cuando todos se hayan colocado, se hace el test de funcionamiento.

3.      Reflexión y evaluación:
·      Evaluación y refuerzo verbal durante toda la sesión.
·      Una de las funciones del coordinador llamar hacia el cambio y el enriquecimiento en ciertos déficits observadas y manifestadas durante el desarrollo de este taller, por lo que al finalizar se dará unos minutos para hacer una oración y reflexión sobre el hecho del sentido y finalidad de su vida.

SESION 05:
  Sesión 5
Conociéndome mejor.
Permitir  un mejor auto cocimiento y valro de si mismo
Controla y desarrolla iniciativa sobre sus actos.
Instrucción verbal,
Hojas tamaño carta y lápices, vendas, voz, Mesas de trabajo.

SUGERENCIAS DE FANTASÍAS
Las técnicas de fantasía son empleadas a menudo, en curso de relaciones humanas, para provocar un aumento en la autoestima de las personas, o de un grupo. Sin embargo, estos métodos son controvertidos y deben ser empleados con mucho cuidado. Es importante que el instructor tome en cuenta las siguientes consideraciones.
OBJETIVO: Los ejercicios de fantasías deben estar íntimamente relacionados con los objetivos del curso, y no ser simplemente ejercicios aislados.
SENTIMIENTOS: En ocasiones las técnicas de fantasías provocan una respuesta de sentimientos muy fuertes, la cual debe ser controlada con la intervención del instructor.
PROCESO: Es necesario que la información obtenida mediante las dinámicas de fantasía, se realicen con un proceso adecuado.
VOLUNTARIAMENTE: No se debe obligar a los participantes (ni por parte del instructor, ni del grupo) a revelar datos sobre sí mismo.
FALTA DE CAPACIDAD: Algunas veces, los participantes son incapaces de crear sus propias fantasías. Esta "falta de respuesta" debe ser aceptada como válida.
TEORÍA: El instructor debe estar preparado para justificar el uso de ejercicios de fantasías, con base en una bien integrada teoría de aprendizaje.
FANTASÍAS INDIVIDUALES
Hay sugerencias para que un grupo de participantes pueda crear fantasías en forma individual. Las fantasías deben provocarse en una sesión de grupo, para que se compartan posteriormente con los compañeros o con todo el grupo. Generalmente el instructor anuncia que los participantes deberán cerrar los ojos y tratar de soñar despiertos durante dos o tres minutos. Después de un breve período de relajación en silencio (la música suave ayuda), el instructor "establece" el principio de la fantasía. Hay incontables situaciones que la hacen posible, a continuación señalamos algunas:
1.- Véase a sí mismo en algún lugar, ahora escuche: alguien le llama.
2.- Imagínese en algún lugar y que el resto del grupo se va acercando hacia usted.
3.- En pocos minutos necesitaremos un voluntario para que sea el centro de atención de todo el grupo. Imagine que en este momento, hay dos personas dentro de usted discutiendo sobre si usted deberá o no ser el voluntario. Una le dice que usted debe ser el voluntario y la otra persona dice que no. Ponga atención y escuche; déjelos que lleguen a una conclusión.
4.- Imagínese muy pequeño y que está entrando dentro de su cuerpo. Sea tan cauteloso como pueda, de lo que ve y de cómo se siente. Realice un inventario de sus sensaciones así como de los movimientos que realiza dentro de su cuerpo.
5.- Piense que está en una isla, a miles de kilómetros de distancia de cualquier forma de civilización: ¿cómo se siente?; ¿qué es lo que ve?; ¿qué hace?
6.- Usted está parado enfrente de una cueva en la ladera de la montaña. Entre.
7.- Está con alguno de los participantes y ambos están paseando en un parque de la Ciudad.
8.- Si usted pudiera ser otra cosa y no una persona ¿qué le gustaría ser?

Exposición sobre Autoestima por parte de los organizadores:

4.      Reflexión y evaluación:
·      Evaluación y refuerzo verbal durante toda la sesión.
·      Una de las funciones del coordinador llamar hacia el cambio y el enriquecimiento en ciertos déficits observadas y manifestadas durante el desarrollo de este taller, por lo que al finalizar se dará unos minutos para hacer una oración y reflexión sobre el hecho del sentido y finalidad de su vida.
A la finalización del curso, el alumno será capaz de: 
  •     Conocer las variables etiológicas a diversos niveles relacionadas con la aparición de este tipo de trastornos.
  •    Adquirir técnicas para fomentar en los jóvenes una actitud crítica y reflexiva hacia conductas favorecedoras de estos trastornos. 
  •     Conocer las pautas y hábitos alimentarios apropiados en relación a aquellos inadecuados o poco saludables.   
  •     Detectar jóvenes en situación de riesgo o en fase de desarrollo precoz de trastornos alimentarios.
  •     Fomentar el aprendizaje de valores y conductas saludables en los jóvenes.
  •     Saber actuar y comunicarse ante los padres y jóvenes en situaciones de riesgo o ante jóvenes que presentan síntomas.   
  •     Dominar los conceptos relacionados con los trastornos alimentarios, así como aquellos factores de riesgo y protección asociados a su desarrollo. 
  •      Diseñar y elaborar programas preventivos y talleres dirigidos a jóvenes.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Para realizar la evaluación de nuestro programa de prevención, pasaremos a los alumnos que han participado en el mismo, un cuestionario donde se preguntarán aspectos relacionados con la temática del programa.
Ejemplo de cuestionario:
Rellena el siguiente cuestionario rodeando la puntuación qué consideres oportuna (1= POCA/ 5= MUCHA).
   
CUESTIÓN

VALORACIÓN

  En general, ¿Qué puntuación te merece el programa?


1  2  3  4  5

   ¿Qué puntuación te merece las sesiones con tu tutor en el aula?


1  2  3  4  5

   ¿Qué puntuación te merece las sesiones prácticas en grupo?


1  2  3  4  5

    ¿Consideras útil los contenidos trabajados?


1  2  3  4  5

   ¿Crees qué has aumentado tus conocimientos sobre la alimentación?


1  2  3  4  5

    Puntúa la importancia del tema trabajado para tu vida


1  2  3  4  5

Con esta evaluación queremos evaluar de una forma inmediata las opiniones de los alumnos sobre los contenidos tratados. Pero lo más relevante es realizar un seguimiento del alumno para detectar si ha sido eficaz el programa, siendo notables las disminuciones de casos con trastornos alimenticios en el centro.
CONCLUSIONES
Con este programa hemos querido abordar la importancia de la Alimentación para el óptimo desarrollo de la población estudiantil, haciendo especial hincapié en la prevención de posibles trastornos alimenticios e intentando que los alumnos conozcan y lleven a cabo una dieta saludable y equilibrada.
Uno de los aspectos positivos que queremos resaltar es el beneficio de desarrollar el programa en el centro escolar, pues a través del tiempo podremos ser conscientes y testigos de la efectividad del mismo en nuestros alumnos.
Para concluir, consideramos que la elaboración del programa ha supuesto grandes aportaciones positivas para nuestro futuro como psicólogos y para el actual, pues hemos repasado conceptos trabajados en clase llevándolos a la práctica. Por consiguiente, nuestra valoración es realmente positiva. 

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