viernes, 9 de diciembre de 2011

PSICOTERAPIA PARA LA ARTRITIS


PROGRAMA DE PSICOTERAPIA



SESIÓN
ACTIVIDAD
OBJETIVO ESPECÍFICO
COMPETENCIA
TECNICA
RECURSOS
TIEMPO
1
Explicación de la enfermedad Artritis y sus consecuencias
-   Determinar la enfermedad de artritis y sus consecuencias.
-     Aprender su significado y las consecuencias de la enfermedad artritis, tanto físicas y psicológicas.
La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se basa en la inflamación o desgaste de una articulación. La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege la articulación, permitiendo el movimiento suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando uno camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.

ambiente, plumones
Papelotes,

40  min.
2

Motivación: Jugar con la Alegría”
-     Cultivar la motivación como uno de los pilares que dirige la vida de cada individuo.
-      Mostrar que la motivación es interna, pero los incentivos externos pueden iniciar la acción en los humanos
-      Reconocer la importancia de la motivación intrínseca.
-      Realizar técnicas de motivación que incentiven a la búsqueda de objetivos personales y familiares.

El participante en la mitad de una hoja escribirá cinco cosas, momentos, personas y a canciones, que a lo largo de su vida le hayan causado mucha alegría y que siempre tiende a recordar como algo positivo. En la otra mitad de la hoja se escribirá 5 cualidades que posea de sí mismo y que lo hagan sentir bien.

Acto siguiente se les reúne en grupos de 5 integrantes para que compartan sus experiencias de alegría. Luego se les explica que cada vez que se sientan desmotivados, cansados o angustiados, saquen su papel con esos recuerdos y cualidades como pequeños guardianes que le levantarán el ánimo y le ayudarán a vislumbrar las metas que se han trazado.


Ambiente adecuado.

Hojas Bond
Lapiceros





35 min
3






“La aserción encubierta”
- Identificar y Analizar los pensamientos estresantes.
- Aprender a seleccionar  pensamientos positivos para sustituirlos por los pensamientos estresantes.
-     Tener capacidad de reducir la ansiedad emocional a través del desarrollo de dos habilidades separadas: la interrupción del pensamiento y la sustitución del pensamiento
A la primera indicación de un pensamiento habitual que sabemos que conduce a sufrir emociones desagradables se interrumpe el pensamiento subvocalizando la palabra "Basta o Stop". Entonces se llena el hueco dejado por el pensamiento interrumpido con pensamientos positivos previamente preparados que sean más realistas, asertivos y constructivos. Adquiriendo estas habilidades se capacita a una persona para enfrentarse con éxito a los pensamientos que antes conducían a altos niveles de ansiedad, depresión o cólera.
La interrupción del pensamiento actúa como un castigo o táctica distractora, reduciendo la probabilidad de que reaparezca el mismo pensamiento otra vez y creando un espacio en la cadena de pensamientos para una aserción positiva. Las emociones negativas quedan cortadas antes de que puedan surgir.

Pasos a seguir:
1. Identificar y valorar los pensamientos estresantes.
2. Fijar una interrupción temporal: si se utiliza un despertador se programará para cuando ya tengamos en mente el pensamiento estresante a sonar en dos minutos, durante los cuales mantendremos en la mente dicho pensamiento. En el momento en que suene la alarma, gritaremos ¡Basta! Intentaremos mantener la mente en blanco durante 30 segundos.
3. Practicar sin ayuda la interrupción del pensamiento: Lo mismo que el anterior pero sin la ayuda del despertador. Hemos de dar por concluida esta fase cuando somos capaces de gritar la palabra clave subvocalmente, es decir, internamente.
4. Preparar las aserciones encubiertas: Seleccionar pensamientos positivos que puedan sustituir el vacío mental.
5. Practicar la aserción encubierta.
6. Usar la aserción encubierta en situaciones de la vida real: Hay que pasar de la práctica de situaciones imaginarias a las de la vida real.

Ambiente apropiado sin distractores.

Reloj despertador




30 min
4


“Relajación  muscular del cuerpo”

- Ayudar al individuo a manejar sus niveles de ansiedad.
- Practicar técnicas de relajación útiles para reducir el eansiedad.





I.    Anunciar los objetivos de la dinámica, se le dará la hoja de papel y el lápiz y es necesario poner una música de relajación. se le pide que imaginen una situación en la que sienta menos estrés o menos angustia posible. Por último escriba o describa brevemente la escena o situación en la parte inferior de la hoja y la marquen con un "0".
II. Se le pide que imagine una situación en la cual experimente mayor estrés o angustia posible y hacer una nota de esta situación en la parte superior de la hoja y marcarla con el número 100.
III. Se le solicita que seleccione una situación en la que siendo asertivo, le produzca un enorme estrés y le asignen un número entre el 0 y el 100, empleando la escala establecida por las otras dos situaciones anteriormente anotadas.
IV. El instructor contesta todas las dudas o preguntas acerca de la experiencia que se está viviendo. Luego.
V. Se dan las siguientes indicaciones:
Siéntense cómodamente ya sea en sillas o sobre el piso. Enseguida se dan instrucciones para que se tensen (de 5 a 7 segundos) y luego se relajen (de 2 a 3 segundos) cada grupo de músculos del cuerpo, uno por uno siguiendo las indicaciones que dará el psicoterapeuta. La tensión y la relajación de cada grupo de músculos deberán repetirse de dos a cinco veces según se considere necesario. En la medida que el paciente desarrolle con habilidad el tensar y aflojar los músculos desarrollará fuerza en los grupos de sus músculos.
VI. Se dirige para que ejerciten cada grupo de músculos de la siguiente manera:

Tense los músculos de su mano y antebrazo y sostenga esta posición durante algunos segundos... Ahora relaje los músculos y exhale lentamente mientras repite mentalmente "Me siento tranquilo y relajado" o simplemente "relajado"... Imagínese relajado... Continúe haciendo lo mismo con cada una de las series de músculos. Ahora tense su bíceps... sostenga esa posición por algunos segundos... Ahora relaje los músculos y repita, "estoy clamado y relajado o simplemente relajado" mientras se imagina relajado... Continúe respirando lenta y rítmicamente (de 20 a 30 segundos)

VII. El paciente recibe instrucciones para trabajar, con el fin de mantener su nivel de ansiedad en su límite más bajo, esto se logra eliminando cualquier ansiedad o incomodidad pensando en la escena que le produce tranquilidad, y repitiendo las palabras "relájate" o "Me siento tranquilo y relajado", o tensando y relajando los músculos del cuerpo, y acompañado con una respiración suave y rítmica. (Generalmente las palabras y la escena de tranquilidad no son lo suficientemente fuertes como para ser asociadas a la relajación muscular y producir resultados inmediatos, esto se logra hasta que los participantes han practicado regularmente durante algún tiempo, usando progresivamente grupos mayores de músculos. De cualquier forma, los principiantes pueden utilizar el tensar y aflojar los músculos como un método para disminuir los niveles de ansiedad.

VIII. El psicoterapeuta dirige una discusión de la experiencia con el paciente y pregunta si ha sentido cambios en el nivel de angustia, y si el método empleado fue el que provocó los cambios.

IX. Se les pide al paciente que exponga las formas específicas en las que usó las técnicas que aprendió para ser asertivo en situaciones difíciles. (El instructor puede sugerir que una de las formas para empezar a tener esta habilidad, es aprender a detectar y asignar números, en la escala de ansiedad. Ubicando los niveles de ansiedad o angustia en las diversas situaciones cotidianas, y practicar las técnicas de relajación regularmente)

X. El instructor guía un proceso para que el paciente analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.







Un salón amplio bien iluminado acondicionado.
Hojas de papel y lápiz 
Música de relajación.










30 Min.
5

Ejercicio

“Levantándose de una Silla”
Incentivar a realizar
- fortalecer las piernas y hacer más seguros sentarse o pararse.
Este ejercicio fortalece las piernas y hace más seguro sentarse o pararse.
1. Gire hacia adelante sobre sus caderas. Sienta el peso sobre los dedos del pie.
2. Coloque los pies hacia el frente y “agarre” el piso con los dedos.
3. Manteniendo la espalda recta, levántese lentamente de la silla. Utilice la cadera para apoyarse mientras que gradualmente se levanta en forma recta.
4. Para sentarse, párese cerca a la silla y gire a medida que dobla las rodillas. Deje que las nalgas le guíen hacia la silla.
 Ambiente adecuado.
Una silla.


25 min.
6
El método ABCDE de Albert Ellis (2000)
Proporcionar un proceso de pensamientos negativos.

Determinar el conocimiento de dicha técnica para reducir la ansiedad.
-  Capacidad de poder eliminar las formas negativas de pensar.
El método ABCDE proporciona cinco componentes:

1. La A representa una adversidad con el poder de activar una reacción, tales como problemas de salud, pesadillas, un estado de ánimo, pensamientos molestos, una pérdida o un divorcio. Fred reconoció que su adversidad más evidente era el estilo manipulativo de su hermana.

2.- B, significa la creencia que se tiene sobre dicha adversidad. Las creencias pueden venir en diferentes formas, que van desde negativas y poco realistas a basadas en hechos. Las creencias irracionales pueden ser interpretaciones mágicas, explicaciones falsas, suposiciones erróneas, sobregeneralizaciones y otras formas de razonamiento defectuoso. En un mundo parasitario de pensamientos distorsionados, las creencias generadoras de ansiedad representan el interés ensimismado de evitar y escapar de las situaciones que se ven como una amenaza.

3. C,  representa las consecuencias emocionales y conductuales. Interpretaciones, explicaciones, definiciones, atribución de significados, etc. en relación con lo que se denomina emociones secundarias, o emociones que reflejan problemas en el uso de lenguaje o interpretaciones de la realidad, como la ansiedad parasitaria. Estas emociones secundarias son las consecuencias emocionales, como el miedo, terror o pánico. También puede haber consecuencias conductuales, o reacciones que son inapropiadas para la situación, tales como brotes de agresividad o retirarse y evadir.

4. D significa disputar los sistemas de creencias nocivas, examinándolas y cuestionándolas. La primera parte de este proceso de disputa consiste en localizar las creencias perjudiciales en su flujo de conciencia de modo que usted pueda examinarla cuidadosamente. Las fases de ABC establecen el escenario. En la fase de disputa, uno se hace las seis preguntas siguientes: (1) ¿Esa creencia se ajusta a la realidad? Es decir, ¿esa creencia es confirmable a través de la experimentación? ¿Hay evidencia que apoye esa creencia? ¿Es o no es un hecho con base? (2) ¿Dicha creencia apoya el logro de metas e intereses razonables y constructivos? (3) ¿Dicha creencia ayuda a fomentar relaciones positivas? (4) ¿La creencia contradice pensamientos parasitarios? (5) ¿La creencia parece razonable y lógica en el contexto en el que se produce? (6) ¿Dicha creencia es generalmente útil o generalmente perjudicial? Estas seis preguntas proporcionan un marco realista para separar el pensamiento realista del pensamiento dañino o disfuncional. Asimismo, promueven el pensamiento y las conductas de auto-observación.

5. E representa nuevos efectos que resultan de reconocer y contradecir eficazmente los pensamientos parásitos. Una vez identificadas y aclaradas emocionalmente las creencias mágicas parasitarias, se puede crear una perspectiva constructiva alternativa, basada en la verosimilitud, la razón y la experiencia. Si bien este proceso no va a aplazar las emociones normales, tales como la pérdida, el arrepentimiento, la frustración, y las ansiedades y temores realistas, puede ayudar mucho para reducir las tensiones innecesarias que se generan a raíz de las visiones parasitarias. Así, un primer efecto puede ser el de sentirse más en control de sí mismo

Los EFECTOS de analizar y cuestionar:

El proceso ABCDE tiene componentes cognitivos, emocionales y conductuales. La primera parte del proceso aborda los pensamientos ansiosos parasitarios poco lógicos. La fase emotiva incluye generar tolerancia al dedicar tiempo para convertir lo que parece ser un caos emocional interno en una secuencia lógica de la situación, el pensamiento, las emociones y el comportamiento. La fase conductual le ayuda a desactivar las cogniciones emotivas de miedo mediante la planificación y la elaboración de soluciones. Este componente consiste en la aplicación de soluciones que pueden resultar incómodas, sin embargo, este paso puede proporcionar un impulso positivo en cuanto a su tolerancia a la incomodidad. Más importante aún, el proceso de ABCDE ayuda a exteriorizar el pensamiento mágico y proporciona herramientas para hacer que los sentimientos de miedo resulten menos temibles.
Ambiente adecuado sin distractores.
45 minutos
7

Ejercicio de

“Estiramiento de la
Pantorrilla”

-  mantener la fuerza y flexibilidad
de los músculos

-  fortalece y estira los músculos de la pantorrilla.
1. Párese aproximadamente a dos pies de un gabinete de cocina.
Suavemente agárrese del borde del gabinete.
2. Mantenga el estómago hacia adentro, la cabeza recta, la mirada hacia el frente, la barbilla firme y las rodillas levemente dobladas.
3. Coloque una pierna hacia adelante y la otra detrás, manteniendo los dos pies planos y la rodilla de la pierna de atrás doblada. Aspire aire.
4. Lentamente doble la pierna de adelante, manteniendo el pie de atrás en el
Suelo y la rodilla doblada hasta que sienta un estiramiento de la pantorrilla del pie que está adelante. Bote el aire a medida que se va estirando.
5. Mantega esta posición de 5 a 10 minutos y repita con la otra pierna.
Un gabinete de una cocina u otro objeto que se pueda realizar el ejercicio.

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